jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CUENCO DE MADERA


                                                                                                          Jerónimo García Jorquera
                     

martes, 27 de septiembre de 2016

    Acércate y centra tu mirada en el punto negro, Verás que la mancha que le rodea se vuelve casi blanca. Lo comprobarás de nuevo al recuperar la visión normal porque la mancha retoma su color oscuro.
    Esto demuestra que, cuando nos obsesionamos en adoptar un sólo punto de vista, nos estamos perdiendo una gran parte de la realidad.
                                                                                                        Jerónimo García Jorquera

domingo, 25 de septiembre de 2016

FRANCIA NECESITA CON URGENCIA 1.000 PROFESORES DE ESPAÑOL

    Los colegiales franceses suelen optar por el inglés como lengua extranjera, pero a la hora de elegir un segundo idioma se decantan por el español. Esta situación, que viene de lejos, es más patente durante este curso que acaba de comenzar. La reforma de la secundaria en Francia, que se ha empezado a aplicar este mes, ha adelantado la enseñanza de una segunda lengua extranjera viva a primero de secundaria (Cinquième en Francia) y ello ha disparado la demanda. Los expertos calculan que Francia necesita con cierta urgencia mil profesores suplementarios, a añadir a los 20.000 existentes, y, de hecho, ya se están produciendo contrataciones por decenas.

Más información en  http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/22/actualidad/1474558525_793298.html?id_externo_rsoc=FB_CM

sábado, 24 de septiembre de 2016

UN POEMA DE ALICIA SALINAS


ALMAZARRÓN: CRISIS ECONÓMICA A PUNTO DE LA INDEPENDENCIA


    A finales de la década de los sesenta empieza la crisis de la minería de los alumbres. A  causa de las confrontaciones de Felipe II con nuestros principales clientes europeos, Inglaterra y Flandes, el alumbre no puede ser exportado y los principales ingresos disminuyeron.
    En la futura Villa de Almazarrón las dificultades citadas en cuanto a obligaciones de reunir el dinero para pagar el privilegio, las pérdidas en los envíos a la Corte, los intereses producidos, los nuevos impuestos, etc. se transforman en empobrecimiento generalizado. 
    La producción agrícola se redujo debido a las sequías y plagas de langosta. Los alimentos básicos (trigo, aceite, vino…) escaseaban, a los trabajadores del mar se les obligó a comercializar el pescado en la villa, al precio establecido o, como alternativa, venderlo al exterior a cambio de trigo. Esta decisión  provocó el abandono de la actividad pesquera con la consiguiente falta de productos marinos y la reducción de la vigilancia costera que los pescadores realizaban.                                                                                 Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 89) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen: Archivo fotográfico de Paco García.

jueves, 22 de septiembre de 2016

CONFERENCIAS: LA VIDA EN POSITIVO

    Mi ponencia, el día 20 de octubre, tratará sobre cómo concebimos la creatividad y cómo su desarrollo puede estimular la apertura mental y facilitar la vida en positivo. 
    Incluirá 15 modelos de actividades asequibles a todos.

                                              Jerónimo  García Jorquera 

FAMILIA Y ESCUELA


sábado, 17 de septiembre de 2016

ALMAZARRÓN: DIFICULTADES EN LOS PAGOS AL REY


    Aunque los 4,3 millones de maravedíes debían ser entregados al monarca, íntegramente, a lo largo de 1.565, la villa no pudo hacer frente a ese compromiso durante siete años llenos de dificultades, engaños, promesas y traiciones.
     Para reunir fondos se establecen nuevos impuestos, como el de licencia de obras, y   nuevas sanciones (daños causados por el ganado o  por tirar basuras). Se hacen, sin éxito,  sucesivas convocatorias para que realicen sus aportaciones proporcionales de la cuota de 9.000 mvs. a unos vecinos, cada vez menos entusiasmados con las “supuestas ventajas” de la independencia. Como había entre ellos grandes diferencias económicas, se establecieron tres categorías de contribuyentes, lo que provocó nuevos enfrentamientos para ubicarse en la más ventajosa.
    Tras muchos ruegos, los marqueses (cuyos beneficios anuales superaban los siete millones de mvs.) accedieron a prestar determinadas cantidades de alumbres para que los comercializara el municipio. El resultado de la operación fue desastroso ya que a penas consiguieron obtener el 60% del la cantidad esperada.

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 88 y 89) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen:  https://trapatroles.wordpress.com/tag/mazarron/

martes, 13 de septiembre de 2016

ÁNIMOS DE 400 ALUMNOS A UN PROFESOR QUE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

.

    El profesor Ben Ellis, de Nashville (Tennessee, EE UU), no esperaba encontrarse a más de 400 personas en la puerta de su casa. Estaban ahí para mostrarle su apoyo. 
    Ellis está luchando contra el cáncer, y sus alumnos quisieron dedicarle la canción "Holy spirit" como muestra del aprecio que le tienen. El profesor, desde la ventana de su casa y con una botella de oxígeno, observó y cantó junto a todos los demás.

Fuente:  http://elpais.com/elpais/2016/09/12/videos/1473674285_976962.html?id_externo_rsoc=FB_CM

¿EL SONETO MÁS POPULAR DE LOPE DE VEGA?


lunes, 12 de septiembre de 2016

PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA MENTE


                                                                                                                   Jerónimo García Jorquera

Imagen:  http://mx.depositphotos.com/10503410/stock-illustration-sketch-of-hand-with-crossed.html

sábado, 10 de septiembre de 2016

ALMAZARRÓN: Fijación de límites del territorio municipal


   Un nuevo juez, Juan de Arteaga,  se desplaza a la villa para reafirmar el censo de 479 vecinos y delimitar el nuevo término municipal,  colocando los correspondientes mojones.  El primero se pone en Parazuelos (límite con Lorca) y, a una distancia similar, aprovechando la orografía y  tomando la villa como centro, se colocan, en disposición aproximadamente semicircular,  los restantes en los siguientes lugares:  camino de Ifre, Castillejo (Herrerías), camino de Puerto Marién (fuente de Paredes), Albardinal de Calentín,  Palaces (Gañuelas), camino de Lorca, rambla de Murcia (Hermanillas), camino de Alhama, camino del Saladillo (sierra del Algarrobo), camino de Cartagena a Alhama, senda vieja de Morales, Margajón, fuente del Mingrano, Valdelentisco, camino de la Zoya (Azohía) y, por último, el del Cabezo del Mojón, marcando el límite costero con el territorio cartagenero.      
     La fijación de los límites del municipio enconó aún mas las relaciones con Lorca y Cartagena, cuyas gentes derribaban los mojones y entraban en nuestros territorios para aprovechar caza, pastos o madera de árboles, con los consiguientes enfrentamientos violentos entre campesinos de uno y otro lado de la línea divisoria.     El concejo se veía obligado a destinar parte de sus escasos fondos a vigilancia y a pleitear contra los infractores.

                                                                                                                     Jerónimo García Jorquera


Este post es una adaptación de un fragmento  (página  88) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.

jueves, 8 de septiembre de 2016

HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS HUMANA


                                                                                                       Jerónimo García Jorquera

Imagen: http://www.imagui.com/a/siluetas-de-personas-vector-c6epozxGo

SEPTIEMBRE Y LA VUELTA AL COLE


                                                                                                                                     Jerónimo García Joequera

miércoles, 7 de septiembre de 2016

SÍNDROME DEL CAMBIO DE TUTOR EN EL COLEGIO


    El síndrome del cambio de tutor es una de esas situaciones que podemos incluir en cada comienzo de curso. Se incluye junto con otros muchos, como el ya típico síndrome postvacacional.
    Este es un fenómeno que vengo apreciando en familias de Educación Infantil y Primaria cuyos hijos cambian de tutor o de tutora. Es un “síndrome” que afecta principalmente a las familias, pero que predispone negativamente a los niños y termina afectando a todos, incluidos los educadores.

Leer más: http://familiaycole.com/2016/09/04/sindrome-del-cambio-de-tutor/

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA BANDERA DE ALMAZARRÓN

Bandera de Almazarrón, según diseño de 1567
    A la petición de ayuda que hace  D. Juan de Austria a los municipios murcianos para enfrentarse a las sublevaciones moriscas de Granada, la villa le informa que, al ser el municipio más pobre del reino, no puede corresponder con mercancías y que tampoco puede hacerlo con hombres porque las costas quedarían a merced de los piratas.
    A finales de 1.567 Felipe II requiere a los municipios costeros la formación de unas milicias que embarcarán en galeras para defensa del litoral. El rey pide que los voluntarios de cada municipio que se organicen bajo alguna enseña propia. Con este motivo, el concejo acuerda adoptar una bandera como nuevo símbolo que identifique más el municipio con la autoridad del cabildo y marque diferencias respecto a la influencia económica y política de los marqueses. Esta bandera tiene el fondo blanco y, en el centro, una cruz latina roja flanqueada por los escudos de armas de Felipe II.
    Fue  expuesta al publico en la actual plza del Ayuntamiento con redoble de tambores.

                                                                                                         Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (página 90) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.