sábado, 8 de octubre de 2016

ALMAZARRÓN: CELEBRACIONES POR LA INDEPENDENCIA

    A pesar de las dificultades económicas, el cabildo acuerda celebrar extraordinariamente el acontecimiento. Las fiestas tuvieron lugar en septiembre, durante el fin de semana en que se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Rosario.
    Los festejos empezaron el día 7, sábado, a las diez de la mañana, con toques a rebato de campanas  y trompetas, acompañados con salvas de trabucos y bombardas. A continuación, en la Plaza Mayor (actual plaza del Ayuntamiento) se pregonó el privilegio, algo preceptivo, para que lo pudieran conocer los vecinos. Todos los presentes fueron invitados a zarzaparrilla, miel y arrope. Los actos matutinos acabaron con juegos de cañas, en los que se enfrentaban hombres a caballo o a pie, lanzándose cañas (a modo de lanzas) y protegiéndose con escudos.
    Por la tarde un grupo de juglares, venidos de fuera, hizo una apología del la independencia de la villa y, por la noche, tuvo lugar el espectáculo musical más esperado: las zambras, una mezcla de cantos y danzas de influencia morisca, al son de panderos, flautas y dulzainas.
    El domingo por la mañana se celebró la popular suelta de toros, siguiendo un trayecto protegido por vallas, desde la falda de San Cristóbal hasta la Plaza Mayor. Por la tarde se clausuraron los festejos con una procesión desde la ermita de La Purísima hasta el templo de San Andrés y con una solemne misa.
                                                                                                         
                                                                                                                          Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 92) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario