sábado, 1 de octubre de 2016

ALMAZARRÓN 1.572: POR FIN LA INDEPENDENCIA

Portada de la Carta de Privilegio Real, firmada por Felipe II el 1 de agosto de 1.57
    Las aspiraciones segregacionistas se debilitaban con la multiplicación de los gastos en pleitos y, sobre todo, cuando se descubren  malversaciones de algunos representantes municipales desplazados a la corte para supervisar los pagos y realizar las gestiones ante la corona.
    En 1.571, fue elegido un nuevo Concejo que puso orden en el caos del ayuntamiento y aclaró que la deuda municipal con la hacienda real se elevaba a 485.000 maravedíes., que  correspondían a la cantidad pendiente de pago más los intereses por los sucesivos retrasos.  
    En 1.572 el regidor Pedro Curado se desplazó a Madrid y realizó el último pago al monarca. Al cabo de unos meses, el 1 de agosto, Felipe II firmó, por fin la, Carta de Privilegio Real y el regidor, recibido como un héroe, la entregó en la Villa de Almazarrón el 22 del mismo mes.

Nota: El documento original de dicha carta, formado por doce pergaminos escritos con la tipografía de la Chancillería Real y decorados con miniaturas, desapareció en 1985. Recientemente se elaboró otro manuscrito facsímil.

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

                           
Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 91) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen: Archivo fotográfico de Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario