domingo, 4 de septiembre de 2016

LA BANDERA DE ALMAZARRÓN

Bandera de Almazarrón, según diseño de 1567
    A la petición de ayuda que hace  D. Juan de Austria a los municipios murcianos para enfrentarse a las sublevaciones moriscas de Granada, la villa le informa que, al ser el municipio más pobre del reino, no puede corresponder con mercancías y que tampoco puede hacerlo con hombres porque las costas quedarían a merced de los piratas.
    A finales de 1.567 Felipe II requiere a los municipios costeros la formación de unas milicias que embarcarán en galeras para defensa del litoral. El rey pide que los voluntarios de cada municipio que se organicen bajo alguna enseña propia. Con este motivo, el concejo acuerda adoptar una bandera como nuevo símbolo que identifique más el municipio con la autoridad del cabildo y marque diferencias respecto a la influencia económica y política de los marqueses. Esta bandera tiene el fondo blanco y, en el centro, una cruz latina roja flanqueada por los escudos de armas de Felipe II.
    Fue  expuesta al publico en la actual plza del Ayuntamiento con redoble de tambores.

                                                                                                         Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (página 90) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.




No hay comentarios:

Publicar un comentario