domingo, 21 de agosto de 2016

PRIMER AÑO DE CABILDO Y NUEVO NOMBRE: “VILLA DE ALMAZARRÓN”


 
    La Cédula Real de Emancipación,  firmada el 12 de febrero de 1.565 por Felipe II, permitía a Almazarrón organizarse y decidir  (con ciertas limitaciones jurídicas y militares) como si ya fuese un municipio segregado  de Lorca. En los primeros meses de ese año, el cabildo tomó, entre otros, los siguientes acuerdos:

- El Concejo municipal celebrará  sesiones ordinarias los sábados, en la ermita de La Purísima, previa celebración de una misa. A partir de mayo lo hicieron en unas dependencias, a modo de Casa Consistorial, en la plaza Mayor, también llamada de San Antonio o “del mercado” (por su aprovechamiento comercial y ferial), nombre este último que aún se conservaba hace cincuenta años.

-Se controlará la salud pública prohibiendo arrojar basuras en las calles y en las proximidades de las casas.

- En adelante, se sustituirán las denominaciones del lugar (Almazarrón, Casas de los Alumbres, Casas de Almazarrón…) por “Villa de Almazarrón”. Con este nuevo nombre desaparecían las connotaciones aldeanas anteriores, si bien las denominaciones antiguas seguirían en uso en documentos oficiales externos y entre las gentes de fuera.

- Pago del primer plazo con las aportaciones vecinales y los préstamos recibidos. Se envía a Madrid oculto en una carreta con frutas.

- Solicitar de la hacienda real la rebaja del censo de 479 vecinos para conseguir una reducción en los pagos.

                                                                                                               Jerónimo García Jorquera

Adaptación (páginas 87 y 88) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. - Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen: Archivo Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario