domingo, 28 de agosto de 2016

EL ESCUDO DE ALMAZARRÓN

    A la izquierda, primera propuesta de escudo para la Villa de Almazarrón (1.565).  Posteriormente se añadió  un brazo armado con espada.  A la derecha, el escudo definitivo según el modelo que aparece en la Carta del Privilegio Real de 1.572.

    En 1565 se inicia el proceso efectivo de segregación de Almazarrón del municipio de Lorca. Con el nombre  Villa de Almazarrón se constituye el primer Concejo local. Antonio Bascuñana, procurador del mismo, propone en estos términos, un boceto de escudo: 
     “pareçeme que se hagan Vs Ms para la villa un sello de plata para sellar las cartas y otras cosas que en nombre de villa se hizieren y atento ques puerto y  tiene nombre de Almaçarron se debe hazer uno como este que va aquí pintado. El qual se hara aquí pues ay muy buenos maestros ques un   castillo sobre una roca, y la rbre unas aguas como esta aqui".
    
    El Concejo aceptó adoptar como escudo de la Villa su sencillo boceto (izquierda).  Representa claramente la importancia del nuevo municipio en el sistema defensivo costero de Felipe II. 
Pocos meses después, a propuesta de Andrés de Sepúlveda, uno de los dos primeros Alcaldes Ordinarios, se añade el brazo armado con espada que, precisamente, formaba parte del escudo del propio Sepúlveda. Con ello se amplía, de forma simbólica, la relevancia de Almazarrón frente a la piratería que azotaba nuestras costas y todo el Mediterráneo.
    El modelo definitivo de escudo (derecha), es el que aparece en el Privilegio Real (actualmente desaparecido) concedido en 1572 por Felipe II.

    (Este post ya lo ofrecí el 6 de abril pero lo vuelvo a incluir porque es éste el lugar que le corresponde cronológicamente en la serie de entradas sobre la independencia de Almazarrón)

                                                                                          Jerónimo García Jorquera


Fuentes:
García Jorquera, Jerónimo. “La Independencia de Almazarrón”. (pags. 87-88). Carlantum. Jornadas de Estudio sobre Mazarrón, Actas II Jornadas U. P. y Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
http://www.mazarron.es/es/cultura/escudo-y-bandera/
Archivo Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario