lunes, 15 de agosto de 2016

CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA: NUEVAS OBLIGACIONES


    El siguiente paso hacia la independencia significó un serio revés para Almazarrón  ya que el acuerdo con el rey establecía el pago de 9.000 maravedíes por parte de cada uno de los 354 vecinos, lo que suponía un total de 3.186.000 mvs., cantidad que, a pesar de lo elevada, satisfacía a los almazarroneros. Sin embargo, uno de los argumentos lorquinos, el que se refería a las falsedades en el censo vecinal, fue tenido en cuenta por los responsables de la hacienda real que enviaron otro juez independiente para que revisara el censo anterior.Tras el nuevo recuento, el número de vecinos ascendió a 479 lo que significaba que la cantidad a pagar se elevaba a más de 4,3 millones de mvs., un 36% mas que la cantidad anterior.
    Para darnos una idea del significado de esa cantidad diremos que, teniendo en cuenta el salario diario de un obrero (en torno a 70 mvs.), supondría que cada trabajador debería destinar, durante un año, 128 días de su sueldo a ese pago. 
    Otros datos que ayudan a valorar esa cifra nos la ofrecen los precios aproximados por kg. o litro durante aquellos años: trigo 12 mvs., pan 20 mvs.,  aceite 25 mvs., vino 7 mvs. En cuanto a carnes, una gallina valía unos 90 mvs. y un conejo 40 mvs.

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

Adaptación (páginas 84 y 85) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. - Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/24330953.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario