jueves, 14 de julio de 2016

ALMAZARRÓN Y FELIPE II A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA


    Había dos sectores partidarios de la segregación de Almazarrón:

    La corona, representada por Felipe II, estaba a favor de la independencia puesto que con ella conseguía dos tipos de beneficios:
-  Económicos, al percibir unos ingresos que los solicitantes debían pagar y que el rey necesitaba para sufragar los gastos de sus empresas bélicas europeas.
-  Políticos: al debilitar a un municipio demasiado fuerte y extenso como era el lorquino. Además, este era un modo de poner fin a las tensiones entre Almazarrón y Lorca.

    Almazarrón, naturalmente,  era el principal motor de la independencia,  o, al menos, su clase media influyente, bajo los auspicios, no siempre evidentes, de los marqueses.
    Los argumentos con que respaldaban su solicitud, eran entre otros, los siguientes:
- El Concejo de Lorca había descuidado sus aportaciones a la defensa ante la piratería puesto que no tenía intención de restaurar la torre de las Salinas (actualmente torre de  La Cumbre).
- La distancia de Almazarrón a la capital del municipio era demasiado grande y eso obligaba a los vecinos que tenían pleitos allí a perder días de trabajo por sus largos desplazamientos.
- Esos vecinos, una vez en Lorca, seran tratados de forma vejatoria al no atendérsele inmediatamente y verse obligados a permanecer allí varios días. Por ese motivo algunos preferían no acudir aunque esa ausencia les suponía la pérdida del pleito.
- El Concejo lorquino prohibía el cultivo en terrenos baldíos para impedir el suministro de alimentos y favorecer a sus ganaderías que pastaban en ellos.
- Los lorquinos establecían unos precios demasiado altos en productos básicos ( trigo, vino, aceite, etc. )
- Obligaban a los pescadores almazarroneros a abastecer, en primer lugar, a Lorca y, en ocasiones, a trabajar en las salinas.
- La población, en 1.564, era de 354 vecinos (unos 1.600 habitantes), suficientes para autoorganizarse económica y defensivamente. Además,  desde hace un siglo, el crecimiento demográfico había sido permanente.
- Entre los habitantes de Almazarrón había ya muchos con suficiente arraigo a la tierra y eran, en su mayoría, “cristianos viejos y valientes”. 
- Aunque Lorca perdiese el territorio en cuestión aún seguiría siendo un municipio muy extenso.

                                                                                                              Jeróimo García Jorquera

Adaptación (páginas 82 a 84) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. - Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen: Archivo Fotográfico de Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario