miércoles, 1 de junio de 2016

POBLACIÓN DE ALMAZARRÓN EN EL SIGLO XVI


      En el primer tercio del siglo XVI Almazarrón recibe a numerosos inmigrantes y alcanza una población de 300 vecinos, equivalente a unos 1.400 habitantes. En la segunda mitad aumentó hasta un total de 479 vecinos (unas 2.200 almas) situando a Almazarrón entre los municipios más poblados tras Murcia, Lorca y Cartagena.
.    Más de la mitad de los habitantes se concentraban en Casas Mayores, núcleo que irá absorbiendo a los del interior (Casas Viejas y Calentín).
      La estructura de la sociedad almazarronera es muy simple: los puestos más altos los ocupan los gobernadores (representantes de los marqueses) que residen en sus respectivas fortalezas (el actual castillo de los Vélez y la desaparecida casa-fuerte de los Villena, al pie del Molinete). Les siguen, con un alto nivel de riqueza, los administradores, genoveses en su mayoría, a quienes los marqueses arriendan las explotaciones confiando en su experiencia minera y comercial. La escala social continúa, con uno pocos clérigos y las clases menos favorecidas: los obreros del alumbre (mayoritarios) y algunos pequeños comerciantes, campesinos, pescadores y salineros (ocasionales). 
      El último tramo de esa escala lo ocupaban los pobres. La población morisca oscilaba en torno a cuarenta personas, entre esclavos y cautivos.   
      En el centro de esta estructura aparece la solitaria figura  del alcalde, designado por Lorca y aislado del resto de una población que casi siempre mostró su descontento con la autoridad lorquina, poco comprometida con la localidad.

                                                                                                         Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 78 y 79) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Foto: Archivo de Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario