miércoles, 15 de junio de 2016

ALMAZARRÓN SIGLO XVI: LA CONFRONTACIÓN CON LORCA

    Cuando el marqués de Villena consiguió de Enrique  IV los beneficios de explotación de los alumbres, sin obligaciones tributarias locales, el Concejo de Lorca (atento a sus intereses ganaderos) vio como  perdía una importantísima fuente de riqueza dentro de su territorio. No sólo se le iba de las manos la producción del alumbre sino también el control sobre su comercialización e, incluso, una parte de su autoridad legal, personificada en la figura del alcalde, cada vez más enfrentado con los almazarroneros. De ninguna de las actividades económicas  derivadas de los alumbres percibía Lorca beneficios, así que las diferencias con los marqueses fueron cada vez mas tensas y desembocaron en una serie de medidas que las autoridades lorquinas tomaron para presionar a la cúpula de la sociedad de Almazarrón pero acabaron por exasperar a casi todo el pueblo.

    He aquí algunas de esas primeras presiones que Lorca ejerció:

-  Las tierras baldías no debían ser cultivadas sino dedicadas a pastos. De este modo se favorecía a los pastores lorquinos, que podían aprovechar con libertad los productos naturales, y se impedía la creación de derechos de vecinos almazarroneros sobre tierras cultivadas, así como se reducía la producción local de alimentos, creando una mayor dependencia del la capitalidad del municipio.
-  Se intentó prohibir la tala de árboles para suministrar leña a los hornos mineros.  Lorca argumentaba razones ecológicas y Almazarrón exponía sus ventajas para aclarar montes y evitar escondrijos a los piratas.
-  Los pescadores estaban obligados a vender sus productos  (no mineros) en Lorca,  disminuyendo así la provisión local de alimentos.
-  Se inspeccionaba con minuciosidad el cobro de impuestos sobre los vecinos.

                                                                                                             Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 79 y 80) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario