miércoles, 11 de mayo de 2016

"GEOLODÍA": EXCURSIÓN GEOLÓGICA POR BOLNUEVO

       Bolnuevo, sus Gredas, sus calas, un público deseando aprender y unos geólogos deseando enseñar  fueron los ingredientes que se dieron cita el pasado sábado en nuestro municipio. El Geolodía, un evento que tiene como objetivo acercar a la sociedad el trabajo de los geólogos, se celebra en todas las provincias desde 2011 durante el mes de mayo. En esta ocasión, el escenario elegido para celebrar el Geolodía en Murcia ha sido nuestro pueblo, Mazarrón, y más concretamente Bolnuevo y su costa. 
    En el programa que nos entregaban al inicio de la ruta, los geólogos prometían darnos a conocer “aspectos relacionados con la formación de las playas y de las rocas metamórficas” y sorprendernos con el pasado del Mar Mediterráneo o la falla de las Moreras. Tras distribuirnos en grupos y una primera explicación sobre la formación de las Gredas, daba comienzo la ruta a lo largo de algo más de 6 kms. Durante el recorrido, diferentes grupos de geólogos nos esperaban en un total de 8 paradas para explicarnos de forma didáctica, amena e incluso humorística, muchos aspectos desconocidos para la mayoría de nosotros. 
    ¿Sabías que las playas de Mazarrón deben su forma en gran parte a los vientos? ¿Sabías que a más distancia de la Rambla de las Moreras más fina será la arena? También aprendimos que un millón de años en geología es un suspiro, y que un microondas reciclado puede servir como máquina del tiempo para explicar y mejor entender las rocas que podíamos tocar mientras reíamos. Una regadera sirvió para que los más pequeños participaran en una explicación sobre rocas permeables, tales como las calizas o las dolomías, y rocas impermeables como las margas, mientras que el escenario no podía ser mejor, ya que tras la geóloga encargada de transmitirnos aquellos conocimientos, se podía observar perfectamente este fenómeno. 

    ¿Sabías que el mar Mediterráneo llegó a desecar, permitiendo la migración de fauna terrestre entre África y Europa? En otra parada, unos microscopios nos permitieron ver de qué están compuestas esas rocas amarillas que nos acompañaron en la mayoría del camino, sorprendiéndonos al observar microfósiles marinos. Otros geólogos nos esperaban en la falla de Piedra Mala, donde pudimos ver perfectamente los escalones horizontales y las estrías para comprender mejor aún el desplazamiento de la falla, y finalmente, comprendimos in situ el peligro de construir donde no se debe ya que, aunque muchos no lo sepan, el paisaje que rodea el camino de las calas está en continuo cambio, provocando desprendimientos y erosionando paredes. 
    Para quienes no conocían esta zona de nuestro municipio, a la sorpresa que les debió suponer el  descubrimiento de su belleza indiscutible se unió el disfrute de la misma a través de las explicaciones de los organizadores. Y aquellos que somos de Mazarrón y ya la conocíamos pudimos ver con otros ojos aquello con lo que estamos tan familiarizados. Sin duda, el dar a conocer nuestro municipio de esta forma supuso un enriquecimiento al que no habríamos tenido acceso de no haber sido por este Geolodía. 
    Enhorabuena a los organizadores y a todos los asistentes por tan magnífico día, y esperamos que en un futuro, nuestro municipio vuelva a ser escenario de esta celebración. 

   La actividad del Geolodía estuvo organizada y apoyada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
   Las “Geologuías” o publicaciones del Geolodía de la Región de Murcia se pueden descargar en www.sociedadgeologica.es 

                                                                               Lucrecia García Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario