martes, 15 de diciembre de 2015

TEATRO: LOCURA EN EL QUIRÓFANO

    Hace años encontré tres fotocopias que contenían una obrita de teatro de humor a modo de zarzuelilla, firmada por Equipo Piolet (Ed. Gredos). Era muy alegre y entretenida pero demasiado corta (unos cinco minutos) y, puesto que se prestaba a una buena ampliación, lo hice, aprovechando ideas de Alvaro de Laiglesia y algo de  imaginación,  hasta convertirla, en sucesivas etapas,  en un libreto que permitió a mis alumnos hacer una representación de catorce minutos.
Cartel y fragmento del programa
    A mediados de los noventa la colgué en la web del colegio (CEIP Ginés García Martínez, de Mazarrón – Murcia) y la acogida por parte de los internautas fue excelente. Desde entonces ha sido representada (con adaptaciones) en numerosos centros de España y de otros países, sobre todo latinoamericanos, pudiéndose encontrar también en algunos vídeos en Youtube.
    En el año 2005 fue una de las obras seleccionadas para ser representada en el 7º Concurso de Teatro en Español, celebrado en Sofía (Bulgaria), bajo la dirección de Dafinka Obretenova.
                                       


LOCURA EN EL QUIRÓFANO

La escena representa un quirófano con una mesa de operaciones.
Los utensilios que se van a utilizar son de tamaño desproporcionado.
Todos los actores, excepto el enfermo, aparecen con las típicas batas de médicos, enfermeras, etc.
A veces los personajes cantan y bailan con el tono y el ritmo de la canción indicada y, en otras ocasiones, hablan.
Los gestos deben ser muy exagerados
La letra M indica la música con que se canta la letra que hay a continuación. M" significa que el siguiente texto se cantará con la misma melodía que el anterior.                                                

                                                              Acto único

En la escena está una enfermera ordenando el material. Aparece, por la puerta, el enfermo.

ENFERMO.- (M: Clavelitos)
Estoy malo. Estoy malo. (Clavelitos, clavelitos…)
A ver si aquí me pueden curar. (clavelitos de mi corazón ..)
Tengo fiebre, me mareo
y ya no puedo, no puedo ni hablar.

ENFERMERA.- (M: ") (Misma música)
Pase usted, pase usted,
pase usted y dígame a mí como está.

ENFERMO.- (M: ")
Estoy muy mal, estoy muy mal.
y ya no puedo ni hablar ni cantar.

ENFERMERA.- Si no tiene ganas de cantar no cante. Siéntese aquí y se sentirá mejor.

               Para leer la obra completa clica a continuación en "Más información"..

.
ENFERMO.- (M: Cielito lindo) (Flexionando el tronco, las manos en el corazón y el abdomen).
¡Ay, ay ay, ay!
¡Qué malo estoy!
Creo que me estoy muriendo
con los dolores de todo el cuerpo.

ENFERMERA.- (M.  "")
¿Qué tiene usted?
No se preocupe.
Con todos estos doctores
no hay que apurarse
de los dolores.

DOCTORES.- (M:  La lechera)  (Aparecen en fila y bailando).
Aquí estamos,  aquí estamos
nosotros los matasanos.
Aquí venimos, aquí venimos
ya podéis aplaudirnos.

ENFERMO.- (M: Cielito lindo)
¡Ay, ay, ay ay ...!
qué malo estoy

ENFERMERA.- ¡Cállese usted¡  (Dándole un golpe).

DOCTORA 1.- ¡Qué pálido está este hombre!

DOCTOR 1.- (M. Susanita tiene un ratón)  (Le pone el fonendoscopio).
Diga usted treinta y tres.
Diga usted treinta y tres.

ENFERMO.- (M.  "")
Digo yo treinta y tres
y otros treinta y tres

DOCTORA 1.- (M:  Es un muchacho excelente).  (Tomando el pulso).
Está muy grave, muy grave
el pulso ya no le hallo
el corazón no le lateeee
y lo demás me lo callo.

TODOS.- (M: "" )
Está muy grave, muy grave,
el pulso ya no le hallamos,
el corazón no le lateee
y lo demás lo callamos.

DOCTOR 1.- Compañera,  ¿ tú que opinas

DOCTORA 1.- ¿Yo?  Que tiene pulmonía

DOCTOR 1.- ¿Y por qué tiene pulmonía?
DOCTORA 1.- Porque la tuvo su tía.

DOCTOR 2.- Compañera ¿tú qué opinas?

DOCTORA 2.- ¿Yo?  Que tiene tifoidea.

DOCTOR 2.- ¿Y por qué tiene tifoidea?

DOCTORA 2.- Por tener la cara fea

ENFERMERA.- Compañero  ¿tú que opinas?

ANESTESISTA.- Pues que tiene las anginas

ENFERMERA.- ¿Y por qué tiene las anginas?

ANESTESISTA.- Por tener la voz tan fina.

TODOS.- (M:  Tengo una muñeca vestida de azul). (Bailan alrededor del enfermo)
Y de esta opinión
nadie nos sacará
Se opere o no se opere
este seee morirá.

ENFERMO.- (M:  Cielito lindo). (Ayudan al enfermo y lo llevan a la mesa de operaciones, donde permanecerá sentado).
¡Ay, ay, ay, ay!
¡Qué malo estoy!
Creo que yo necesito
un buen trasplante de corazón.

TODOS.-  (M: Lo que necesitas es amor).  (Acercándose y alejándose).
Este necesita un corazón (4 veces).

DOCTORA 2.- (M.  Los pajaritos).
Le podemos trasplantar
un corazón de orangután.

TODOS.-
¡Ya, ya, ya, ya!

DOCTORA 2.-
Y si no le viene bien
se le pondrá de chimpancé.

TODOS.-
¡Bien, bien, bien, bien!

DOCTORA 2
Mira tú en el almacén
si queda algún corazón.

TODOS
Zon, zon, zon, zon

DOCTORA 2
Coge uno que esté bien
y suene como un tambor.

TODOS
Bor, bor, bor, bor.

DOCTORA 1.- (M.  La raspa). (Todos bailan en parejas).
Dejemos ya de hablar
empiece la operación
vamos a practicar
el trasplante de corazón

DOCTOR 2.- (M:  "")
Traigan, pues, la mesa.
El enfermo túmbese.
Dispongamos los instrumentos
y todos prepárense.
ENFERMO.- (M: En el coche de papá).
Tengan mucho cuidado
no me hagan, pues, sufrir
porque estoy muy delicao
y me podría morir
       (Se acuesta en la cama)

DOCTOR   .-  (M: Ese toro enamorao de la luna)
El enfermo está tumbao en esa cama.   (Poniéndole una inyección  con una jeringa gigantesca).
Ya podemos empezar la operación.
Preparada está la sierra de mi hermana  (Un gran serrucho)
y, en el culo, ya le he puesto una inyección

TODOS.-  (M:  "" )
Los doctores se despiden besando su frente
la enfermera, con un trapo, le lava la cara
y el enfermo que es muy fuerte y de casta valiente
les saluda con la mano que lleva vendada

DOCTOR 1.- (M:   La cucaracha)
Anestesista, anestesista,
duérmame ya a este melón
y que podamos, y que podamos,
empezar la operación.

ANESTESISTA.- (M:  "")  (Coge un gran martillo).
Soy un artista, soy un artista
y a este tío duermo yo
cojo la maza, cojo la maza
y queda como un lirón

ENFERMO.- (M:  Una sardina, dos sardinas...)                  TODOS
No me pegues                                                                        No le pegues
de este modo.                                                                         de ese modo.
Pégame                                                                                   Pégale
por este lao                                                                             por ese lao
Y si muero                                                                              Y si muere
así me marcho                                                                         así se marcha
al otro mundo                                                                          al otro mundo
bien peinao                                                                              bien peinao
                 (El anestesista le da un mazazo).

DOCTOR 1.- (M:  Macarena)
Esta pierna, esta pierna está derecha.
Esta pierna, esta pierna está torcida.
Preparádme una sierra que sea grande
que esta es muy chica.  (Muestra una sierra normal).

TODOS.-  (M:  "")
Dale a este cuerpo un corte en la derecha
Rájale el vientre pero no la cabeza.
Entrale fuerte y no le tengas pena...
cuidaooo   con la pierna         ¡ AAAAH !      (Traen una sierra gigantesca).

DOCTOR. 2- Esta sierra ya me gusta más.

TODOS.- (M: Pase misín, pase misán)  (Como si cortaran al enfermo con la sierra).
Aserrín, aserrán
buenos cortes te darán
si la sierra es tan grande
las tijeras no están mal.

ENFERMO.- (M: No pares)
No pares. Sigue, sigue

TODOS.- (M: "")
No pares. Sigue, sigue  (3 veces).

ENFERMERA.- (M:  Yo sé la manera, de dar la lata a cualquiera)  (Con unas enormes tijeras).
Aquí, aquí, aquí las tijeras
que son, que son
muy finas y nuevas

TODOS.- (M:  "")     (Pasándose unos a otros las tijeras).
Aquí, aquí, aquí las tijeras
que son, que son
muy finas y nuevas

DOCTOR 1.-  (M:  Carnaval, carnaval)  (Bailando alrededor de la mesa).
Operar, operar.
Operar yo quiero
Vamos todos a ayudar,
vamos todos a ayudar
a este pobre enfermo

TODOS    .-  (M:  "")
   (Igual).

DOCTOR 1.- (M:  ¿Donde están las llaves?)
¿Donde está el corazón?
Matarile, rile, rile
¿Donde está el corazón ?
Matarile, rilerón
Chin pón.

DOCTORA 1.- (M: "")
Pues alguno lo sabrá
Matarile, rile rile
Pues alguno lo sabrá
Matarile, rilerón.
Chin pon

DOCTORA 2.- (M:  "")
Pues aquí yo no lo encuentro
Matarile, rile, rile
Pues aquí yo no lo encuentro
Matarile, rileron
Chin pon

              (La parte siguiente es dialogada) 

DOCTOR 1.- ¡Eh, oiga,  despierte!

ENFERMO.- ¿Qué ocurre?

DOCTOR 1.- Perdone que le moleste.  ¿Podría indicarme donde tiene Vd. su corazón?

ENFERMO.- ¿Y me despierta para esa bobada?

DOCTORA 1.- Es que llevamos un cuarto de hora buscándolo y no lo encontramos.

ENFERMO.- Pues no sé decirlo con exactitud.  Supongo que lo tendré en el cuerpo, como todo el mundo.

ENFERMERA.- ¡En el cuerpo, en el cuerpo!    ¡Eso dicen todos! En el cuerpo. Como si el cuerpo fuese un bolsillo.  ¿Quiere Vd. asomarse a la herida para ver su famoso cuerpo?

ENFERMO.- No, gracias.  Lo que yo quiero es seguir durmiendo y que acaben pronto de operarme.

ANESTESISTA.- Para eso tendríamos que encontrar su corazón y si Vd.  no nos dice dónde lo ha escondido...

ENFERMO.- Pero...  ¿cómo quiere que me acuerde?  Si fuera uno a recordar donde tiene cada parte de su cuerpo...

DOCTOR 2.- Pues... a mí plim. Si no nos ayuda, peor para Vd.

ENFERMO.- Espere.  ¿Ha mirado en el pecho?

DOCTOR .- ¡Pues claro, rico!  ¡Lo hemos mirado de arriba a abajo!

ENFERMO.- ¿Y no han encontrado mi corazón?

DOCTOR  .- Ni rastro.

ENFERMO.- ¡Qué raro!  Yo juraría que siempre lo tuve allí.  A lo mejor se ha caído debajo del hígado.
ENFERMERA.- ¡Tampoco! Hemos mirado debajo del hígado y sólo hemos encontrado un bocadillo de jamón y el libro de matemáticas.  Pero, vamos, del corazón, ni un ventrículo.

DOCTOR 1.-  ¡He encontrado el corazón!
                    (Saca un gran corazón sucio hecho con cartulina)

TODOS.- (M:  El venao)
¡ Ha encontrado el corazón !
Lo ha encontrao, lo ha encontrao.                 (4 veces)

DOCTOR 1.-  (M: Un elefante se columpiaba...)
Traaaigan pronto,
traaaigan pronto
unnnn corazón de orangutáaaaan
Traaaigan pronto,
traaaigan pronto
oooo este tío se moriráaaaa

TODOS.-   (M: Cumpleaños feliz)
No nos queda, no nos queda,
corazón de orangután
Aquí tienen el de cerdo        (Un gran corazón rojo).
que también nos servirá

DOCTOR 1.- (M: Vamos a la cama)   (Con una gran aguja).
Vamos a coserle
y acabemos ya
con este trasplante
tan fenomenal

TODOS.-  (M:  Natillas Danone)
Menudo ... zurcido
el que nos salió
mejor .... no lo he visto
en un pantalón

ENFERMO.-  ¿Repetimos?

TODOS.-  (M:  Natillas Danone)
Menudo ... zurcido
el que nos salió
mejor .... no lo he visto
en un pantalón

TODOS.- (M: Despierta, niña, despierta...)
Despierta, enfermo, despierta,
ya tienes un corazón,
ya tienes cosido el pecho
el trasplante terminó.

ENFERMO.-  (Se sienta en la mesa).
Oiga, doctor...  ¿y cuántos puntos me han dado?

DOCTORA 1.- (M: María)
Un, dos, tres.
Un puntito muy grande en el pecho.
Un, dos, tres.
Y otro punto en el pie.

TODOS.- (M: "")
Un, dos, tres.
Un puntito muy grande en el pecho.
Un, dos, tres.
Y otro punto en el pie.

ENFERMO.- (M:  Tengo una muñeca)    (Se levanta y se toca el cuerpo).
¡Qué bien entoy yo
y como me place
Qué bien que me siento
y como me late!

TODOS.-  (M:  "" )
¡Qué bien está el enfermo
y cómo le place.
Qué bien que se siente
y como le late!

ENFERMO.-  (M:  Tractor amarillo)  (Bailando de alegría).
Ahora sí, ahora sí que estoy contento
con mi nuevo, mi nuevo corazón
Quiero irme, quiero irme a celebrarlo
con morcillas, chorizo y un jamón.

TODOS.-  (M: "")
Tienes un corazón limpio
ya lo decía el doctor
no te lo ensucies de nuevo
o habrá otra  operación

ENFERMO.- Me encuentro estupendamente. Ahora, si son tan amables, díganme cuanto les debo.

DOCTOR 2.-  Aquí tiene Vd. la factura.

ENFERMO.-  (Se asusta al leer cada cantidad).
Vamos a ver:  Gastos de habitación:  1 millón
                        Gastos de quirófano: 3 millones.
                        Un corazón de segunda mano: 20 duros.
                        Anestesista: 2 millones.
                        Doctores: 5 millones
                        Total: ........
     ¡ Aaaaah ! (Muere).

TODOS.-  ¡ Oooohhh !
           (Todos le atienden: toman pulso,  auscultan...).

DOCTOR 2.-  Se ha muerto.

DOCTOR 1.- Con lo bien que iba todo.  ¿Qué le habrá pasado?

DOCTOR 2.- No sé yo qué le habrá pasado porque nosotros no le hemos dado ningún disgusto.

TODOS.- (M: Ya se murió el burro)
Ya se murió el chico
poco le ha durado
todo fue cuestión
de anticuerpos rechazados.
Que tururururú
que tururururú
                       (Se levanta el enfermo).
Esto es una broma
nadie aquí se ha muerto
a no ser de risa
o por ser muy serio
Que tururururú
Que tururururú.
Esta zarzuelilla
ya se ha terminado
pedimos aplausos
si les ha gustado.
Que tururururú
que tururururú.

                                                                               Jerónimo García Jorquera 
        Adaptación de textos propios con fragmentos  de Alvaro de Laiglesia  y Equipo Piolet (Ed. Gredos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario