domingo, 27 de diciembre de 2015

BOLERO (DE RAVEL): LA REPETICIÓN COMO OPERACIÓN CREATIVA

    En muchas ocasiones repetir no implica crear, pero en otras, la repetición de elementos se puede convertir en una importante operación creativa y prueba de ello es el Bolero de Ravel, una de las obras más populares de música clásica. El éxito sorprendió al propio compositor que la consideraba como un simple estudio de orquestación. 

    Maurice Ravel (Francia) lo compuso en el verano de 1928, inspirado en una danza hispano-árabe. 
    El bolero mantiene durante todo el tiempo un ritmo monótono(marcado por la caja) y una breve melodía sencilla (formada por tema y contratema) que se repite nueve veces (con cambio de tonalidad en el último contratema) a lo largo de la obra que  y sólo ofrece tres variaciones: la adición de instrumentos,  un crescendo progresivo y una coda espectacular.
    La imagen de la derecha nos permite ver una gráfica de la intensidad de los sonidos durante su interpretación.  El citado progresivo crescendo resulta evidente.

    Conocedor de que la obra se prestaba a ciertas libertades interpretativas, Ravel anunció que su duración normal era de unos dieciséis o diecisiete minutos. En los primeros años hubo intérpretes que imprimieron unas duraciones que oscilaron entre doce y casi diecinueve minutos, lo que provocó no pocos disgustos y enfrentamientos con el autor.      
    Esta es una sencilla guía para su audición:

00:13  Comienza la caja con ritmo siempre presente.  
00:25  Tema: flauta.   /   01:14  clarinete.  
02:04  Contratema: fagot.  /  02:54  Clarinete en mi bemol. 
03:44 Tema: oboe d'amore.  /   04:33 trompeta con sordina y flauta. 
05:25 Contratema: saxo tenor.  /   06:15 saxo soprano.  
07:03 Tema: dos flautines, celesta, trompa.  /  07:53  oboe, oboe d'amore, corno inglés, dos clarinetes.  
08:42  Contratema: trombón.  /  09:33  flautas, flautín, oboes, corno inglés, clarinetes, saxo tenor . 
10:22  Tema: primeros violines, flautas, flautín, oboes y clarinetes.  /  11:22 anteriores más saxo tenor.  
12:00  Contratema: violines, trompeta, flautas, flautín, oboes, corno inglés.  /  13:05 anteriores más violas, violoncellos, saxo soprano, trombón.
13:57  Tema: trompeta piccolo, tres trompetas, saxos, violines, flautas y flautín.  
14:46  Contratema: anteriores más trombón.   /   15:31  cambio de tonalidad.  
15:55  Coda.
                                        Jerónimo García Jorquera

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bolero_%28Ravel%29/2011/09/
http://maurice-ravel-bolero.html
http://musicaire.blogspot.com.es/2008/11/el-inters-est-en-el-color.html
http://musicaire.blogspot.com.es/2008/11/el-inters-est-en-el-color.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario