domingo, 24 de mayo de 2015

BALABOLKA: PARA LEER TEXTOS Y GUARDARLOS

   Balabolka es un programa gratuito muy práctico y sencillo de utilizar. Pones un texto en su escritorio y escuchas su lectura.
    Pero hay algo aún más útil ya que puede guardar esa lectura en archivo en audio mp3. Tarda sólo un minuto en convertir diez páginas de texto a audio.
    Otro de sus aspectos positivos es la nitidez de la voz (muy clara  y precisa, casi al 100 % en la conversión) y la posibilidad de graduar su velocidad, tono y volumen (en la barra situada justo sobre el texto).
    Son buenas sus prestaciones para textos expositivos y un poco menos para los narrativos.
    Entre los aspectos negativos, aparte de otros detalles menores, hay que destacar que la entonación es nula por lo que no resulta práctico para leer expresiones con signos de admiración o interrogación, diálogos, poesía o prosa poética.   
    Pero, teniendo en cuenta su gratuidad, la nitidez de la voz supera esos inconvenientes.
    Lo puedes descargar en español desde http://balabolka.softonic.com/descargar#downloading o desde http://balabolka.softonic.com/descargar . 
    Una vez instalado y abierto, pegamos el texto en el escritorio y tendremos dos opciones para convertirlo en sonido: 
a) Ponemos el cursor al inicio del texto, damos a play y escuchamos su lectura. En este modo no se guarda.
b) Sin necesidad de una escucha previa, desde ARCHIVO  y GUARDAR ARCHIVO DE AUDIO.  Le asignamos un nombre y decidimos donde lo vamos a salvar. Y, en tipos de archivos (bajo el nombre), elegimos mp3 si no apareciese por defecto.



    Si algunas lecturas producen intervalos o rupturas de continuidad (cuestion de longitud de líneas) lo solucionas con la pestaña TEXTO, clicas sobre FORMATO DE TEXTO y  ACEPTAR. 
    La descarga ya incluye español, inglés del R.U. e inglés de América. Dichas lenguas las podremos seleccionar en OPCIONES y  VOCES.
    La posibilidad de incluir otros idiomas (si fuese preciso) la encontramos en  http://www.cross-plus-a.com/balabolka.htm

                                                                   Jerónimo García Jorquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario