miércoles, 22 de abril de 2015

CUADERNO DE NOTAS (Consejo 1)

    Con esta entrada inicio una serie de consejos o sugerencias (y hasta actividades) que permitirán el desarrollo de nuestra creatividad.
    Hay algunos consejos a los que sólo pueden acceder personas con cierta experiencia. Otros, como este, se encuentran al alcance de todos. Por ese motivo, por ser tan se simple, puede que, al principio, resulte decepcionante pero solo es la apariencia. Para los no familiarizados con la creatividad, este consejo es tan sencillo como útil y consiste en llevar un cuaderno en el que ir escribiendo las buenas ideas que se te ocurran inesperadamente.  Puede que incluso lo consideres absurdo ya que no parece que algo tan elemental vaya a conseguir resultados creativos, pero ya hemos visto que el desarrollo de estas capacidades no se consigue de modo súbito sino, muy al contrario, lentamente, con paciencia y persistencia. 
    Empieza desde ahora mismo ese cuaderno y, en poco tiempo, conseguirás unos resultados impresionantes. En  esas páginas u hojas sueltas anotarás todas aquellas ideas, ocurrencias, vivencias, etc. que no son habituales.  Si no lo haces cabe la posibilidad de que se cumpla la cita de  Ramón y Cajal: “Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”. Claro, hay que escribirlas antes de que las perdamos. Es frecuente que esas buenas ideas originales desaparezcan si no las conservamos.
    Pondré algunos ejemplos para que se entienda mejor el poder de esta costumbre:

    Viajamos en tren, me duermo, sueño y, al salir del túnel, me imagino en una época del futuro o del pasado, o en un lugar lejano. Sí, ya sé que no es una idea muy original en el mundo de la literatura o del cine, pero sí lo es en “mi” mundo interior ya que jamás se me había ocurrido algo así. Por lo tanto saco mi cuaderno y la anoto pues, si no la escribo enseguida, tendré muchas posibilidades de que la idea desaparezca gracias a las alas del olvido.  Hummm, ¡qué bien me ha quedado eso esto último! Lo pasaré a mi cuaderno de notas. 

    Otro ejemplo:

    Un día te quieren engañar con el timo de la estampita. En vez de rechazarlo desde un primer momento, sigues la corriente para “vivir” la experiencia en primera persona y descubrir sus entresijos. A continuación, anotas los detalles y tus impresiones  en el cuaderno. Tal vez, en el futuro, asociando esas notas a otras vivencias, tengas material para escribir un cuento.

    ¡Ah!, doy por supuesto que no te has dejado embaucar por un timo tan simple. A ver, mírame... Hummm, tienes cara de lo contrario.
    Con el tiempo, tu cuaderno (o cuadernos) estarán repletos de ideas más o menos novedosas. Solo tendrás que relacionar unas cuantas y… ya está: conseguirás algo original.
    Desde hace años suelo hacer las anotaciones en hojas sueltas, esas con una cara en blanco (mentalidad ecológica… o de época de crisis) que, periódicamente, organizo y clasifico.
    No las he contado pero más de diez mil seguro que tengo: un dibujo que se me ha ocurrido, unos versos, unas notas musicales, un truco para usar un globo en clase, una situación de humor para teatro, la respuesta que debí darle (en lugar de callarme) a la persona que no me atendió debidamente ante mi reclamación, la foto de una nube que me recuerda a un animal, una sencilla escultura de papel, una combinación para cóctel, unas ideas sobre cómo diseñar una web…
    Ese banco de datos me permite disponer de materiales para clases, conferencias, cursillos, talleres, comunicaciones, poemas, relatos, publicaciones… y también para elaborar este blog y hasta para redactar esta entrada.
    Además, siguiendo ese sano consejo, es muy posible que nos encontremos con más frecuencia en el estado de gracia creativo y que se nos ocurran otras nuevas ideas asociadas a las antiguas. No hay que dejar pasar esas oportunidades.
    Si se te ha ocurrido algo mientras leías este consejo no pierdas tiempo y… al cuaderno.
    Ah, y, al decir un cuaderno u hojas sueltas me refiero también al ordenador, la tablet, el móvil...                                                         
                                                                                                           Jerónimo García Jorquera

Imagen cuaderrno: http://www.4ojos.com/blog/imagenes/otros/camille-claudel-agenda.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario